FIEL para trámites estatales

nota2

06 nov FIEL para trámites estatales

Y posibilidad de portarla en teléfono celular.

El tres de diciembre de 2015, en una reunión de gobernadores, se celebró la firma de un Convenio de Colaboración para el uso de la FIEL en entidades federativas.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expuso que “a partir de ahora la Firma Electrónica Avanzada se puede utilizar en los trámites de los gobiernos de los estados, que enfrenta la ciudadanía”.

“Lo que estamos buscando hoy los gobiernos de los estados y el Gobierno Federal es hacer equipo y utilizar la tecnología para simplificar los trámites y poner a los gobiernos al servicio de la ciudadanía”, continuó, “La firma electrónica a nivel federal existe desde hace varios años. Tenemos 8.8 millones de contribuyentes, la mayoría personas físicas, más de siete millones, que utilizan ya la firma electrónica, principalmente para los trámites en materia de pago de impuestos, por ejemplo una devolución de impuestos se tramita a través de la firma electrónica”,

Agregó que “el paso que hoy están dando los gobernadores es trascendental, porque va a permitir que la firma electrónica a partir de ahora se pueda utilizar en los trámites de los gobiernos de los estados que, insisto, son la mayoría de los trámites que enfrenta la ciudadanía”.

El Secretario hizo tres compromisos:

  • Instalar módulos para emisión de FIEL donde los gobernadores indiquen.
  • Proveer a los estados de asistencia técnica para desarrollar los trámites en firma electrónica,
  • A partir de 2016, se habilitará la firma electrónica en los teléfonos celulares para evitar cargar los archivos en dispositivos portátiles.