Consultoría de Negocios y Finanzas Corporativas

consultoria

“El cambio es la constante en el mundo actual. Las fronteras se abren, las distancias se acortan con la proliferación de las tecnologías de la información y hay conocimiento disponible de todo el planeta. Esta situación afecta también a los negocios, que enfrentan diariamente una competencia más feroz, un mercado cada vez más exigente y la necesidad constante de mantenerse a flote en este ambiente globalizado. Para lograr lo anterior, el administrador requiere allegarse herramientas que le permitan manejar la información a su alrededor para cumplir con la estrategia del negocio y asegurar su permanencia en el largo plazo”.

David Noel Ramírez Padilla, Rector ITESM.

Nuestra experiencia como Contadores Públicos y asesores de empresas, nos permite tener una visión global del mundo de los negocios, y mediante la aplicación de ciertas herramientas y procedimientos, podemos ayudarle a incrementar el valor del suyo. El objetivo de esta división, es asesorar a su empresa para que tenga mejor planeación y organización, logre sus objetivos, eficiente sus finanzas y en consecuencia, obtenga mejores resultados económicos.

Planeación Estratégica.

Una empresa sin planeación es una empresa que va a la deriva. La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de números necesarios para su realización. Nuestros consultores podrán apoyar a su empresa en implementar formalmente la Planeación Estratégica, y que se lleve a cabo de manera periódica, congruente y sistemática.

También podemos realizar el diagnóstico de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (análisis FODA) y a elaborar los planes de trabajo y estrategias, que se integrarían en su planeación estratégica, con el fin de establecer las acciones y controles necesarios para aprovechar sus fortalezas y oportunidades, así como para reducir o eliminar las debilidades y los obstáculos y las amenazas que pueda enfrentar.

Plan de Negocios.

También podemos asesorarle para desarrollar su Plan de Negocios, para que cuente con un instrumento que le ayude a identificar y a determinar con anticipación las posibles variables de las condiciones futuras de la empresa, para visualizar y controlar de manera más profesional, analítica y consolidada, su mercado, su modelo de negocio, el retorno y recuperación de su inversión, las condiciones de la operación, de las posibilidades de desarrollo y de la consolidación de su empresa.

Creación e Incubación de Empresas.

Podemos apoyarle también en la Creación e Incubación de Empresas, pues la gran variedad de elementos que deben planearse, controlarse y ejecutarse implican esfuerzos y tiempo invaluable para los emprendedores e inversionistas. De igual manera, podemos servir de tutores trabajando muy de cerca con el cliente en los primeros meses de operación, brindando apoyo directo personalizado, e incluso facilitando domicilio fiscal y comercial.

Así mismo, nuestros consultores podrán también asistirle en la alineación de la estructura de organización de su empresa, la organización por centros de desempeño, la descripción y análisis de puestos, y el diseño e implementación de políticas operativas y administrativas.

Análisis Financiero.

En base a la información financiera disponible de su empresa, podemos efectuar un análisis financiero de la misma, detectando oportunidades y en consecuencia tomar de decisiones que eventualmente incrementen su valor. Nuestros expertos financieros podrán efectuar lo siguiente:

  • Realizar un diagnóstico del ciclo económico y financiero.
  • Analizar el origen y la aplicación de sus recursos.
  • Detectar las causas de problemas sistémicos y recurrentes de falta de liquidez y, en su caso, de baja eficiencia y rentabilidad.
  • Diseñar estrategias y alternativas de solución viables, así como desarrollar los planes de trabajo convenientes.
  • Determinar y definir las responsabilidades de las áreas y puestos de su empresa o institución que deben participar en prevenir y resolver dichos problemas, y que deben ser parte de la solución.
  • Proponer las modificaciones necesarias a las estructuras de las áreas y a los procesos, de tal manera que la cadena de valor resultante genere el valor adecuado para los clientes y el mercado, así como para generar mayor rentabilidad y liquidez.

Análisis del Modelo Costo-Volumen-Utilidad

Si bien es inevitable que para la operación existan costos y gastos, es indispensable que sean los adecuados, ya que si no ejercemos una planeación y un control estricto sobre ellos, pueden crecer de manera desproporcionada. Los costos y gastos fijos ocurren aunque no haya ingresos, por lo que es conveniente mantenerlos en el mínimo indispensable. En tal sentido, podemos apoyarlos en determinar el punto de equilibrio actual y el que sea más adecuado para su empresa, analizando y ponderando la magnitud de cada elemento. Así también, podemos efectuar el análisis de los márgenes de utilidad de sus líneas de productos o servicios, de tal manera que disponga de un estándar adecuado para el control y la comparación de su desempeño y para generar con mayor certidumbre y eficiencia los planes y programas de flujos de fondos, de liquidez y de la rentabilidad esperada.

Elaboración de presupuestos.

El presupuesto constituye una herramienta primordial en la planificación empresarial. Un adecuado presupuesto permite proyectar las actividades operativas de la empresa y prepararla para la definición de estrategias del mercado. De igual manera permite la proyección a diferentes niveles de medición de la obtención de utilidades futuras.

Fuentes de Financiamiento.

En un mercado tan dinámico como el actual, las empresas pueden requerir financiamiento de fuentes diferentes a los propios accionistas, por lo que es recomendable que se analicen a profundidad las alternativas que promuevan un desarrollo más rentable, sólido, eficiente y estable. Podemos realizar un diagnóstico de sus necesidades de financiamiento para determinar, en su caso, el tipo de financiamiento más adecuado a sus proyectos, el posible interés, el plazo total y el periodo de gracia.

Valuaciones de negocios.

Ya sea para compra o venta, nuestros especialistas podrán asesorarle de manera objetiva e imparcial, en valuación de una empresa o negociación, utilizando las herramientas financieras y criterios estandarizados en el mundo actual de los negocios.

Evaluación de proyectos de inversión.

Sabemos que las empresas están en constante desarrollo e inversión, pero en ocasiones no se tiene a la mano la información precisa para un correcto análisis de decisión. Por ello, nuestros expertos financieros podrán efectuar el análisis y evaluación de proyectos de inversión para su empresa, considerando variables como costo del dinero a través del tiempo, tasas estimadas de rendimiento, inflación, fuentes de financiamiento y demás factores actuales propios de nuestro país.

Alta Dirección y Gobierno Corporativo.

Nuestros consultores asociados podrán brindar asesoría a los ejecutivos de mayor nivel en cada organización, como el Consejo de Administración, el CEO, el Director General y los Directores Ejecutivos de las diversas áreas, que tienen la gran responsabilidad de tomar decisiones difíciles, o realizar cambios importantes, que se presentan generalmente en el marco de escenarios con alta complejidad. Así también, podemos asesorarlos para determinar, establecer y monitorear el desarrollo del gobierno corporativo que se requiere para contar con la profesionalización y la toma de decisiones mejor informadas, que permitan obtener los objetivos y cumplir eficientemente los programas de desarrollo y de consolidación necesarios.

Esto es aplicable tanto en empresas familiares como en todo tipo de empresas que se han desarrollado con el esfuerzo de sus fundadores y de los empresarios, que han realizado las acciones que les han permitido crecer y permanecer, enfrentándose a una gran variedad de obstáculos, y que desean mejorar su administración, su operación, sus finanzas, sus controles y sus resultados.